RECONSTRUCCIÓN

DE SENOS

La reconstrucción del seno, tiene como propósito reconstruir el seno perdido tras una mastectomía. Éste procedimiento, aunque no devuelve al seno la sensibilidad o función natural, estéticamente se parece mucho a un seno verdadero.

 

En el procedimiento, el cirujano forma el seno con tejidos del abdomen, espalda o glúteos y añade implantes de solución salina o silicona. Además, mediante técnicas quirúrgicas especializadas se crea el pezón, y en algunos caso se opera el otro seno buscando que queden lo más simétricos posible.

 

 

PREPARACIÓN Y CUIDADOS PRE-QUIRÚRGICOS:

 

El día de la cirugía debe presentarse en ayunas, sin ningún tipo de maquillaje y evitar tomar medicamentos sin previa consulta al cirujano. Diez (10) días antes de la cirugía no se debe ingerir medicamentosque contengan ácido acetilsalicílico como: Aspirina, Alka-Seltzer, Dristan, Asawin y antinflamatorios como: Motrin, Advil, Feldene, Postan, Voltaren.

 

También debe suspender el consumo de tabaco y alcohol al menos 15 días antes del procedimiento.

 

 

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA:

 

Evite estar acostado(a) durante largos periodos; camine cortos trechos de forma frecuente y respire profundamente para evitar complicaciones pulmonares, como acumulación de secreciones que pueden generar infección. Evite en lo posible cualquier exposición al sol directo, pues éste puede interferir directamente en el proceso de cicatrización.

 

Su Cirujano Plástico programará el retiro de los puntos de sutura y drenajes.

 

Podrá retornar a sus actividades cotidianas, de forma gradual, después de 1 o 2 semanas después de la cirugía. Evite hacer uso de fuerza excesiva.

 

Durante los primeros días deberá dormir boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada. En caso de dolor, siga las indicaciones del médico cirujano para el uso de anti-inflamatorios y demás medicamentos.