¿Cómo buscar al

cirujano plástico adecuado?

Todo cirujano plástico debe ser médico titulado y, posteriormente, adelantar la especialidad en cirugía plástica, por cuatro años, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente.

 

La elección del cirujano plástico es la decisión más importante de quien se practicará una cirugía plástica estética. Este profesional debe informar a sus pacientes sobre los riesgos y beneficios del procedimiento y brindarles los elementos necesarios para que, autónomamente, los evalúen y finalmente tomen la decisión que consideren más conveniente.

 

Es muy importante que quienes decidan someterse a estos procedimientos estén seguros de la idoneidad y la experiencia del equipo que los atenderá, así como de la calidad y la seguridad en la atención en las clínicas o instituciones prestadoras del servicio.

 

Verifique siempre que el cirujano plástico esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de su Departamento. No tema preguntar ni verificar los datos, hágalo por su salud y su vida.

 

Los procedimientos plásticos estéticos tienen características especiales porque, generalmente, se practican en personas físicamente sanas, por ello los usuarios deben conocer muy bien los riesgos que traen consigo estas cirugías, los cuales deben ser explicados por el cirujano plástico y el anestesiólogo que participarán en la intervención, además de firmar un documento escrito (consentimiento informado) en el cual se certifique haber recibido dicha información. No se debe firmar este documento en blanco y sin los datos del médico que va a practicar la intervención.