¿Qué es la cirugía plástica?

Es una especialización quirúrgica encaminada a la reconstrucción de tejidos lesionados o a la corrección de órganos con alguna alteración, así como al mejoramiento estético. Generalmente cuando las personas solicitan una cirugía plástica de tipo estético lo hacen porque quieren sentirse bien consigo mismas o ajustarse a algunos estereotipos de belleza.

 

La cirugía plástica suele ser un procedimiento seguro. Sin embargo, las personas pueden estar expuestas a riesgos que, como en toda cirugía, pueden afectar su integridad física, mental, emocional e, inclusive, su propia vida. La necesidad de realizarse un procedimiento estético nace de cada persona, pero es el cirujano plástico quien tiene la obligación de ofrecer un servicio profesional con responsabilidad y ética y de advertir a las personas sobre los riesgos que deben asumir en cada una de las alternativas quirúrgicas planteadas y elegidas.

 

Un cirujano plástico no debe inducir la realización de procedimientos, pues en este caso estaría fallando a su responsabilidad ética.